Canciller del Ecuador visitará los Países Bajos

María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, visitará La Haya-Países Bajos, a fin de mantener una agenda de trabajo en temas multilaterales el 17 y 18 de noviembre de 2017.  

Su agenda contempla visitas a las autoridades de la Corte Permanente de Arbitraje y Corte Penal Internacional para abordar temas inherentes a la agenda internacional.  En la Corte Permanente de Arbitraje, la Canciller explicará sobre el proceso liderado por el Ecuador en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la elaboración de un Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos. En la Corte Penal Internacional mantendrá un diálogo sobre la cooperación que el Ecuador puede ofrecer para hacer más efectiva la labor del organismo en temas relacionados con la lucha contra los flujos financieros ilícitos

Además, la Canciller Espinosa dictará la Conferencia “De los paraísos fiscales a la justicia tributaria: hacia un sistema justo de tributación Fiscal¨, en la prestigiosa Universidad de Leiden. En su ponencia explicará la iniciativa ecuatoriana por la justicia fiscal, que contempla crear un mecanismo dentro de las Naciones Unidas para intensificar la cooperación tributaria internacional.

Adicionalmente, la Canciller mantendrá un conversatorio con estudiantes y comunidad ecuatoriana para explicar los beneficios de la Ley de Movilidad Humana que entró en vigencia en febrero del presente año. Se estima que más de 7mil ecuatorianos residen en los Países Bajos.

La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos y es considerada como la ciudad de la Paz y Justicia ya que alberga a organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia, Corte Penal Internacional, Corte Permanente de Arbitraje, Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, entre otras.

Exitoso Festival de Gastronomía Ecuatoriana en Países Bajos

Con éxito se desarrolló el Festival de Gastronomía Ecuatoriana que tuvo lugar en La Haya, Países Bajos, del 10 al 12 de noviembre de 2017. Más de 400 personas degustaron los sabores del Ecuador y conocieron sobre la cultura nacional.

El Festival fue organizado por el Consulado del Ecuador, con la finalidad de promover la oferta exportable a través de la degustación de platos típicos, elaborados con productos ecuatorianos y bajo la dirección del Chef guayaquileño Guillermo Miranda. Los asistentes pudieron degustar platos elaborados con camarón, plátano, quinua, yuca, palmito, cacao y frutas tropicales del Ecuador.

¨El Consulado trabaja permanentemente en la promoción cultural y comercial del Ecuador. Con este evento queremos que los ciudadanos neerlandes conozcan parte de la riqueza gastrómica de nuestro país¨, dijo Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador.

El Festival incluyó una presentación musical a cargo de un grupo conformado por otavaleños, que ofrecieron un recital de canciones ecuatorianas. Tania Peláez, empresaria ecuatoriana, realizó una demostración de la elaboración del sombrero de paja toquilla. El evento fue decorado con rosas ecuatorianas.

En el año 2016 el Ecuador exportó a Países Bajos más de 420 millones de dólares y con una balanza comercial positiva. Se espera que la cifra aumente ya que a partir del presente año entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre el Ecuador y la Unión Europea.

Canciller del Ecuador realizará una Conferencia en la Universidad de Leiden

El Consulado del Ecuador en los Países Bajos tiene a honra informar que la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, María Fernanda Espinosa, realizará una visita a La Haya el 17 de noviembre de 2017, a fin de mantener una agenda multilateral.

Con ocasión de su visita, el Consulado del Ecuador desea extender la cordial invitación para la Conferencia “De los paraísos fiscales a la justicia tributaria: hacia un sistema justo de tributación”. La Conferencia tendrá lugar el viernes 17 de noviembre de 15:00 a 16:00, en el Centro Grotius de Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Leiden, Campus La Haya, Sala 3.60 del Edificio Wijnhaven (Turfmarkt 99, 2511 DP, La Haya) y se desarrollará en idioma inglés.

En su ponencia la Ministra Espinosa dará a conocer la iniciativa ecuatoriana por la justicia fiscal, que contempla crear un mecanismo en el marco de las Naciones Unidas, para intensificar la cooperación tributaria internacional y la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

La Jefa de la Diplomacia Ecuatoriana tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y cultura y patrimonio. Durante su carrera profesional, se ha desempeñado como Embajadora del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York. Ha ocupado cargos como Ministra de Defensa Nacional; Ministra Coordinadora del Patrimonio Cultural y Natural; Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Asesora Especial del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador; Directora Regional de la Unión Mundial para la Naturaleza, América del Sur; Asesora Principal sobre Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Debido a restricciones de espacio, se solicita confirmar su presencia, a la brevedad posible, mediante el envio de un correo electrónico hasta antes del 15 de noviembre de 2017, a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Festival de Gastronomía Ecuatoriana 2017 en La Haya

Con la finalidad de promover la cultura nacional, el Consulado del Ecuador en La Haya tiene el agrado de informar que del 10 al 12 de noviembre de 2017, se realizará el Festival de Gastronomía Ecuatoriana en el hotel Crowne Plaza de La Haya (Van Stolkweg  1, 2585 JL).

Se invita a probar los sabores del Ecuador en un evento que mostrará la exquisitez de nuestra gastronomía, con la colaboración del Chef ecuatoriano Guillermo Miranda.

Para mayores detalles y reservas favor revisar la imagen que se muestra acontinuación:

Consulado participó en lanzamiento de la Sociedad de Estudiantes Ecuatorianos de la Universidad de Ámsterdam

El 5 de octubre de 2017 con la presencia de 35 estudiantes y miembros del Consulado del Ecuador en La Haya, se llevó a cabo el lanzamiento de la Sociedad de Estudiantes Ecuatorianos de la Universidad de Ámsterdam. 

La organización estudiantil tiene como objetivo promover los intereses de los estudiantes ecuatorianos que cursan estudios de tercer nivel en la Universidad de Ámsterdam,  así como fomentar espacios de diálogo y desarrollar propuestas académicas, culturales y sociales para una adecuada inserción en la sociedad neerlandesa.

Fernando Bucheli Cónsul del Ecuador felicitó la iniciativa, dio a conocer los objetivos de la política exterior del gobierno del presidente Lenin Moreno y explicó la labor que ejecuta la representación diplomática en la defensa de los derechos de los ecuatorianos. ¨El Consulado es una casa abierta para todos. Sean siempre bienvenidos, estamos para apoyarles¨, dijo.

Alejandro Paredes, becario ecuatoriano destacó la apertura del Consulado para responder a las necesidades de los estudiantes.

La mayoría de los estudiantes ecuatorianos de la Universidad de Ámsterdam son beneficiarios del programa de becas impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). La Universidad de Ámsterdam ocupa el lugar 58 en el ranking de las mejores universidades del mundo.

 

 

RESOLUCIÓNES CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

La Dirección de Asuntos Internacionales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ha remitido las Resoluciones No. PLE-CPCCS-745-31-08-2017 y PLE-CPCCS-746-31-08-2017, a través de la cual se remite la lista de postulantes para la conformación de la comisión ciudadana de selección que efectuará el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a la impugnación ciudadana para la designación para la renovación parcial de las y los consejeros del Consejo Nacional Electoral.

 

Se inauguró Festival de Cine Ecuatoriano 2017 en los Países Bajos

 Los asistentes durante la proyección de la película ¨Qué tan lejos¨.

 

El 19 de septiembre de 2017, se inauguró el Festival de Cine Ecuatoriano organizado por el Consulado del Ecuador en La Haya-Países Bajos. El evento contó con la presencia de la comunidad ecuatoriana y de ciudadanos neerlandeses.

Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador en La Haya, inauguró el evento e indicó que “el Festival de Cine Ecuatoriano tiene como objetivo difundir la creciente cultura cinematográfica del país”. En la primera función se proyectó la película Qué tan lejos, dirigida por la cineasta ecuatoriana Tania Hermida.

El Festival continuará el martes 26 de septiembre con la proyección de la película Cuando me toque a mí  y finalizará el martes 3 de octubre con el documental El grill del César

Exitosa participación del Ecuador en Festival de Embajadas en La Haya

El Ecuador tuvo una exitosa participación en el Festival de Embajadas que se desarrolló en La Haya-Países Bajos el sábado 2 de septiembre de 2017. Este evento sirvió para promover varios productos de la oferta exportable del Ecuador entre ellos: chocolate, aceite de aguacate, miel de aguacate y café.

El Consulado en La Haya aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a que visiten el Ecuador y disfruten de las maravillas naturales del país.

Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador en La Haya, manifestó que ¨eventos como el Festival de Embajadas son una oportunidad para fortalecer la promoción de los productos ecuatorianos e incentivar a los turistas a que visiten el Ecuador. El Consulado en La Haya continuará participando en eventos similares y trabajará para posicionar al Ecuador en los Países Bajos¨, resaltó.

El Festival de Embajadas es un evento internacional que muestra la gran variedad de culturas que conviven en La Haya. Este año se ejecutó la quinta edición, que contó con la participación de 51 Embajadas y más de 35mil visitantes.

 

La Haya, 4 de septiembre de 2017

Festival de Cine Ecuatoriano 2017

El Consulado del Ecuador en La Haya tiene el agrado de invitar a ustedes al ¨Festival de Cine Ecuatoriano 2017¨ en el que se proyectarán las siguientes películas:

1. Qué tan lejos
Fecha de reproducción: martes 19 de septiembre de 2017.
Hora: 18h00.
Lugar: Consulado del Ecuador en La Haya (Koninginnegracht 84).


2. Cuando me toque a mí
Fecha de reproducción: martes 26 de septiembre de 2017.
Hora: 18h00.
Lugar: Consulado del Ecuador en La Haya.


3. El grill de César 
Fecha de reproducción: martes 3 de octubre de 2017. 
Hora: 18h00.
Lugar: Consulado del Ecuador en La Haya.

*Se acompaña cartelera con mayor información. Las películas serán reproducidas en idioma.

 

En virtud de la disponibilidad de espacio, se apreciará confirmar su presencia enviando un correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicando la/s película/s a la que desea asistir.

Ecuatorianos en Países Bajos participaron en la conmemoración del Primer Grito de Independencia del Ecuador

Presentación del grupo de danza "Kuryzara"

El 12 de agosto de 2017 en un ambiente festivo y de confraternidad, más de ciento cincuenta ecuatorianos participaron en la celebración del Día Nacional organizada por el Consulado del Ecuador en los Países Bajos en un restaurante  de la ciudad de Ámsterdam.

Fernando Bucheli, Consul del Ecuador recordó la gesta histórica del 10 de agosto de 1809  y envió un saludo del nuevo gobierno del Presidente Lenin Moreno a la comunidad ecuatoriana. Destacó el diálogo que ha emprendido él gobierno nacional a fin de obtener aportes de la ciudadanía que ayuden a crear la agenda de política exterior especialmente la relacionada a los temas de movilidad humana. Recordó que el 27 de julio pasado un grupo de compatriotas se reunió en el Consulado para dialogar y aportar elementos de la agenda e invitó a la próxima reunión a realizarse en octubre próximo.

"El Consulado del Ecuador en La Haya es la casa de todos los compatriotas y está siempre dispuesto a brindar servicios con calidez y eficiencia", manifestó el Embajador Bucheli quien acaba de  iniciar sus funciones.

El consulado del Ecuador en La Haya atiende a  más de 7000 ecuatorianos que residen en los Países Bajos y presta auxilio en caso de requerirlo a los cientos de ciudadanos que diariamente hacen tránsito por el aeropuerto internacional de la ciudad de Amsterdam.

Consulado realizó jornada de Diálogo con la Comunidad ecuatoriana

 

El 27 de julio de 2017, el Consulado del Ecuador en La Haya organizó una jornada de Diálogo con la Comunidad ecuatoriana residente en los Países Bajos. En el encuentro se abordaron temas de interés de nuestros connacionales.

El Embajador Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador en La Haya, resaltó la importancia que el Presidente Lenin Moreno le da al diálogo. Durante su intervención, realizó una explicación de los programas y proyectos que existen para los migrantes ecuatorianos.

Los asistentes al diálogo destacaron la importancia de que el Consulado mantenga este tipo de encuentros con la comunidad.

Información adicional