Nuevos lineamientos COE Nacional

Rescheduling business matchmaking

International Criminal Court conference

On July 1, 2022, the Embassy of Ecuador in the Netherlands took part in a historic Conference to commemorate the 20th anniversary of the entry into force of the Rome Statute of the International Criminal Court. The reflections on the past, the present and the future of the Court, title of the Conference were acquitted by the highest authorities of the Court, Judges, Prosecutor, personalities and former Presidents of the Court. Three sessions tackled the most relevant facts, achievements and challenges that highlighted the importance of the ICC in the application of international justice, closing the path to impunity for the perpetrators of atrocities crimes against humanity.

Galapagos Marine Reserve

Ambassador Andrés Terán Parral made a presentation at the Sociëteit De Witte in The Hague on June 28, 2022, on the expansion of the Galapagos Marine Reserve. The event was openly appreciated since it met various informative objectives

 

Rige en Ecuador la nueva reserva marina de Galápagos

 

 

Desde el lunes 14 de marzo 2022 comenzaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias.

La superficie marina protegida de Ecuador se incrementó en un 5,5 % al pasar de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas. Foto: Twitter/@Ambiente_Ec. La nueva reserva marina creada en las Islas Galápagos por el Gobierno en enero pasado ya es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas, según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La reserva, llamada Hermandad, fue anunciada en noviembre en la Cumbre Mundial del Clima (COP26), celebrada en Glasgow –Escocia-, como parte "del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".


El Presidente Lasso firmó el Decreto Ejecutivo de su creación el 14 de enero, en una ceremonia en el Archipiélago, junto con el Presidente colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá. En virtud de la extensión de la reserva, comenzaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones. Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados. En total, la Hermandad abarca una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados que conecta la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense en la Isla del Coco, conocida como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies migratorias protegidas.


La reserva creada en torno a las islas ecuatorianas, declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, contribuirá a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas. El ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, consideró que el acuerdo ministerial suscrito para que entre en vigor esta nueva reserva es un hito de conservación, ya que recordó que "Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este".

Meeting with the President of the Assembly of States Parties

Ambassador Andrés Terán Parral, Regional Coordinator for the GRULAC, presided over a meeting with the President of the Assembly of States Parties to the ICC Mrs. Silvia Fernandez de Gurmendi, to hold an important dialogue regarding the priorities of the region at the International Criminal Court.

99ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ

 

El 10 de marzo de 2022, se aprobó el Informe Final de la 99ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas -OPAQ-. La extensa agenda de discusiones llegó a su fin. El Embajador Andrés Terán Parral participó junto con su equipo, en ejercicio de la Vicepresidencia Regional.

Embajador A. Terán depositó instrumentos de ratificación en la HCCH

 

En el marco de la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado –HCCH-, que se desarrolló del 28 de febrero al 4 de marzo 2022, el Embajador Andrés Terán firmó y depositó en las instalaciones del Bureau Permanente de la HCCH los instrumentos de ratificación del “Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia” y el “Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias”. La ceremonia especial contó con la participación del Director de Tratados de la Cancillería neerlandesa, señor Jules van Eijndhoven, en representación de Países Bajos como país depositario de los instrumentos internacionales en esta temática, y del Secretario General de la HCCH, doctor Christophe Bernasconi.

Con esta firma y ratificación, tanto el Convenio como el referido Protocolo entrarán en vigencia para el Ecuador el 1º de julio del año en curso. En consecuencia, el Ecuador ya es parte contratante de seis Convenciones de la HCCH, entre ellas, la actual que aborda la protección y asistencia a niños a nivel internacional, como grupo vulnerable, que requiere de la más amplia coordinación internacional y la más estrecha cooperación posible para la aplicación sincronizada de la normativa global existente en el marco del Derecho Internacional Privado.

Con la ratificación del Ecuador, suman 43 países junto con la Unión Europea vinculados a la Convención sobre Asistencia a Niños y 33 estados junto con la UE vinculados al Protocolo sobre Obligaciones Alimenticias, lo cual viabilizará las diligencias internacionales directas entre los entes rectores en cada materia, siendo su aplicabilidad notoriamente pragmática.

En la ceremonia el Embajador Terán manifestó al Secretario General de la HCCH, a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés, así como en el espacio virtual de la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Política de la Conferencia, que con esta nueva ratificación de instrumentos internacionales el Ecuador está orgulloso de tomar parte y contribuir decididamente con el funcionamiento del ordenamiento jurídico internacional.

PIANISTA ECUATORIANO EN PAISES BAJOS

Destacada participación de pianista guayaquileño en Países Bajos, Aaron Ormaza, en concurso YPF (Young Pianist Foundation). De 48 aplicantes, 24 pianistas fueron escogidos de 15 países.
El compatriota llegó a las semi-finales, y obtuvo in premio a la mejor interpretación de una obra holandesa.
Aaron presentó obras de Shostakovich, Albéniz, Chopin, y Johannes Brahms.

Fue recibido por el Embajador del Ecuador para dialogar obre proyectos para difundir cultura ecuatoriana.

Visita Viceministro del Interior del Ecuador

En esta fecha el Viceministro del Interior del Ecuador, Max Campos, se reunió con la Directora Ejecutiva de EUROPOL con sede en La Haya, señora Catherine De Bolle. Participaron el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, John Game y el Director Contra el Crimen Organizado y Delitos Conexos Fausto Salinas de esa Cartera de Estado. El Embajador del Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, quien coordinó esta importante reunión estuvo acompañado del Ministro de la Embajada Oscar F. Izquierdo. La delegación de EUROPOL contó con la participación de altos funcionarios de la Organización y mostró particular interés por un acercamiento con el Ecuador. El objetivo fundamental es identificar los intereses comunes, iniciar el proceso de estrecha cooperación del Ecuador con la  EUROPOL para el combate al crimen transnacional organizado. Luego de este encuentro, el interés del Ecuador será formalizado en los próximos días al más alto nivel y de inmediato darán inicio las negociaciones en la materia.

Comunicado oficial - 24.02.2022

comunicado

El Gobierno de la República del Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar que viola la soberanía e integridad territorial de Ucrania

>>>Más información<<<

Additional information