Ecuador presentó avances en elaboración de Instrumento Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos en el Parlamento de Países Bajos

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Mahir Alkaya y varios Parlamentarios recibieron al embajador Luis Gallegos y al embajador Fernando Bucheli.

El embajador Luis Gallegos, Representante Permanente de Ecuador ante ONU Ginebra, presentó ante la Comisión de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Parlamento de los Países Bajos, avances en el proceso de elaboración del Instrumento Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos.

Durante su exposición, el embajador Gallegos hizo un repaso sobre el inicio de las negociaciones y recordó la importancia de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de 26 de junio de 2014, que estableció el mandato para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

¨No hay un mecanismo que proteja los derechos humanos de los trabajadores en sus actividades productivas. Creo que tenemos una buena oportunidad para avanzar en la protección de los mismos¨, dijo el embajador Gallegos durante su exposición.

El presidente de la Comisión, señor Mahir Alkaya, agradeció la exposición efectuada por el representante ecuatoriano e indicó que los países tienen un gran desafío y mostró su interés en dar seguimiento al avance del posible Tratado.  

El embajador Gallegos manifestó que el proceso de construcción del Instrumento cuenta con la participación de los Estados, trabajadores, empresas y más de 500 Organizaciones No Gubernamentales. Hasta el momento se han desarrollado tres reuniones del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. La cuarta reunión se realizará en octubre del presente año.

Adicionalmente, el embajador Gallegos visitó la Corte Permanente de Arbitraje donde fue recibido por altos funcionarios del organismo. Asimismo, mantuvo una reunión en la Cancillería neerlandesa con el embajador de los Derechos Humanos, Kees van Baar, a quien dio detalles del proceso de construcción del Instrumento Vinculante. Finalmente, mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad Civil, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa liderada por Ecuador.

Información adicional