Se conforma primera Asociación Ecuatoriana LGTBI en los Países Bajos

El 23 de enero de 2018, en el Consulado del Ecuador en La Haya, se desarrolló el acto de reconocimiento de Phoenix Sud NL, la primera Asociación Ecuatoriana LGTBI en los Países Bajos. El acto contó con la presencia varios miembros de la agrupación e integrantes del Consulado.

El Cónsul Fernando Bucheli felicitó la iniciativa y destacó el avance en derechos que ha existido en los últimos años en favor de la comunidad LGTBI en Ecuador, entre los que destacó la posibilidad de registro de unión de hecho entre personas del mismo sexo, la opción de género en la cédula de ciudadanía, la prohibición de discriminación laboral, el programa de capacitación a funcionarios públicos para evitar la discriminación, entre otros. De igual forma reiteró el compromiso del Consulado de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos ecuatorianos residentes en los Países Bajos.

Bianca Alvear ciudadana ecuatoriana y fundadora de la Asociación Phoenix Sud NL, indicó que la misma tiene como objetivo trabajar por la reivindicación del colectivo LGTBI y su integración mediante la participación en la sociedad para acceder a una vida digna. Añadió que desean realizar voluntariado y apoyar a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. La señora Alvear hizo un llamado a que más personas se unan a la Asociación y agradeció el apoyo del Consulado.

Se estima que unos 200 ciudadanos forman parte de la comunidad ecuatoriana LGTBI en los Países Bajos. 

Información adicional